Osteoporosis

18 Mar 2019

Artículo

En el artículo anterior (El Aparato Locomotor: Simbolismo y molestias) he hablado de la lectura simbólica, psicosomática, de los diferentes componentes del aparato locomotor. Hoy empezamos a analizar el “sutil” vínculo entre sus enfermedades más comunes y nuestras emociones, y como el Centro Upaya puede ayudarte. 

En Ginebra (Suiza) el 13 de enero de 2000 la Organización Mundial de la Salud declaró el periodo 2000-2010 “Década del hueso y las articulaciones”. Su objetivo era estimular las investigaciones sobre las enfermedades que afectan el aparato locomotor en un contexto multidisciplinar (médicos y profesionales de la salud).

La osteoporosis es la enfermedad que más afecta el esqueleto.

Como justamente dice el nombre, osteo-hueso y porosis-poroso, es una disminución progresiva y generalizada de la densidad del tejido óseo (desmineralización progresiva). Esto se traduce en un adelgazamiento y una alteración de la microarquitectura ósea, y por lo tanto en la debilidad y fragilidad del propio hueso. El equilibrio de los componentes minerales no aparece alterado, pero debido a la reducción de la sustancia ósea, el hueso puede recibir una cantidad reducida de calcio.

En las personas mayores un cierto grado de osteoporosis es un normal proceso de envejecimiento, y por esta razón tienen una mayor predisposición a las fracturas*. Se estima que una de cada tres mujeres puede tener problemas de desmineralización ósea después de la menopausia debido a la disminución de la producción de estrógenos. Incluso los hombres que ven la producción de testosterona prematuramente reducida pueden tener este problema.

Otra posible causa de osteoporosis es la inactividad. La falta de movimiento, especialmente después de una parálisis o por una enfermedad de la médula espinal, o un accidente grave a las extremidades, puede provocar la desmineralización ósea independientemente de la edad del sujeto. A esto se pueden sumar cambios hormonales, trastornos de la alimentación, enfermedades crónicas, ingesta prolongada de algunos medicamentos (por ejemplo, cortisona), fumar, alcohol, etc.

* El “The Merck Manual” (Medicom Italia) dice que las fracturas óseas, en presencia de osteoporosis, causan dolor crónico.

Simbolismo:

Región afectadahuesosesqueleto (estabilidad y resistencia)

La persona afectada por esta patología puede pasar por un período de inseguridad y miedo. No es casual que la peculiaridad de esta patología sea que afecta con mayor frecuencia a las mujeres en la menopausia y a las personas mayores de 60 años. Tiempos existenciales con cambios radicales en la forma de vida.

La desmineralización de los huesos y su consecuente alteración estructural pueden simbolizar una profunda decaída de la imagen de sí mismo, o una renuncia a aceptar y responder positivamente a los cambios que están ocurriendo después de una vida, con sus costumbres y hábitos, ya consolidada en la cual el sujeto se había identificado.

Una mujer en menopausia puede percibir su vida futura como inútil ya que su función de procrear se anula y los hijos, creciendo, pueden dar la impresión de necesitarla menos. En este caso el riesgo de sufrir osteoporosis es mayor cuanto más la mujer experimenta su menopausia como una pérdida de la identidad femenina.

También un sentimiento de infravaloración acumulada con los años y que se intensifica con la edad puede traducirse en este tipo de problema, o, por lo contrario, después de una vida llena, ocupada con trabajo, que termina, hijos que van alejándose para vivir sus vidas, amigos que van reduciéndose de número, la persona se siente inútil y a veces sola y con la sensación que poco a poco va quedándose sin ningún apoyo en la vida.

NOTA: Cuando la osteoporosis es localizada solo en una zona del esqueleto es importante analizar también el simbolismo de la parte en cuestión.

Técnicas y Terapias preventivas y complementarias (y no sustitutivas) a las terapias médicas que te pueden ayudar: elige cuales te gustan más o que se acercan más a tu forma de vivir y/o pensar.

Lo que de verdad es importante al momento de elegir es informarse bien sobre las diferentes opciones y optar para aquella/s que te estimulan, te gustarían hacer o probar, te dan curiosidad. Cuando elegimos por gusto, placer o curiosidad, y no por obligación, los beneficios siempre serán mucho mayores.

Las estadísticas nos informan que nuestra esperanza de vida se ha alargado hasta superar los 80/85 años de edad, pero no nos hablan de la calidad de esta alargada vida.

La prevención es la clave principal y desafortunadamente la más ignorada. (Te aconsejo leer mi artículo ¿Casualidad o Causalidad? Dándole click!)

En el caso de la osteoporosis se debe tener en cuenta que los huesos siguen fortaleciendo hasta los 30/35 años. Es en este periodo que debe empezar la prevención, sobre todo en aquellas familias donde ya se encuentran sujetos con problemas óseos.

Es fundamental para hombres y sobre todo mujeres después de los 50 años cuidar la salud del esqueleto para poder llegar a los 80/85 con una buena calidad de vida. Es decir con un cuerpo activo y con pocos dolores, lo cual permite una vida social satisfactoria. También es importante cuidar la mente con actividades culturales, amistades e intereses varios.

NUESTRAS PROPUESTAS PARA LA OSTEOPOROSIS

ACUPUNTURA LÁSER: Útil para reducir el dolor estimulando puntos específicos de acupuntura.

AROMATERAPIA: Los aceites esenciales pueden tener una función remineralizante, estimular la densidad ósea, antiinflamatorias, reducir el dolor de huesos y articulaciones.

AURICULOTERAPIA LÁSER: Técnica acupuntural que se práctica en la oreja, indolora y eficaz para reducir el dolor.

CROMOTERAPIA: Es la aplicación de luz fría colorada en los puntos acupunturales, auriculares o reflejos y en las zonas afectadas. Es una técnica utilizada ya en la antigua Grecia y estudiada y codificada por el Dr. Peter Mandel*. Cada color tiene una longitud de onda energética precisa que, una vez aplicada sobre la piel en puntos precisos, restablece la armonía y los desequilibrios.

*Fundador del Instituto Mandel para la Medicina Esogética en Bruchsal.

FLORITERAPIA: También en los problemas del aparato osteoarticular se pueden “leer” los estados de ánimo y las emociones de la persona que los sufre: angustia, episodios depresivos o rabia. Las flores de Bach y Californianas, reequilibrando los estados de ánimo negativos, se pueden utilizar para apoyar otras terapias.

GEMOTERAPIA: El utilizo de gemas o cristales se pierde en la historia del hombre. En la antigüedad utilizaban las propiedades energéticas de las gemas con gran maestría. Estos conocimientos han llegado hasta hoy y se utilizan por su capacidad de transmitir y renovar la energía en su entorno. Se usan por sus colores (cromoterapia) o por sus composiciones químicas (oligoelementos) colocándolas sobre las zonas doloridas o en forma de elixires de gemas. Además, son agradables compañeras que nos ayudan en la meditación y para centrar nuestra atención. Útiles para problemas tanto físicos como psicológicos/emocionales.

MINDFULNESS: Junto o como alternativa a la Relajación M.I.Co.Se.Vi., el Mindfulness, permite atenuar el estrés, la ansiedad y las somatizaciones a un nivel mental/emocional. Proporciona confianza en sí mismo y permite controlar las reacciones emocionales negativas que tanto condicionan la calidad de vida de una persona.

Gracias a la Atención Plena (Mindfulness) y/o Relajación se aprende a vivir con esta enfermedad y comprender su simbolismo y el camino a seguir hacia el bienestar.

REFLEXOLOGÍA DIEN CHAN: La reflexología facial Dien Chan es una útil herramienta que la persona afectada puede utilizar en su vida diaria. Unos pocos minutos de automasaje cada día, guiados por un mapa detallado que se personaliza según las necesidades de la persona, ayuda a recuperar el bienestar y reducir el dolor.

REFLEXOLOGÍA PODAL: La reflexología podal es una útil y agradable ayuda para recuperar el bienestar y reducir el dolor. Si la juntamos a los efectos de la cromoterapia sus efectos se ven potenciados.

RELAJACIÓN M.I.Co.Se.Vi:

Muscular – Imaginativa – Concentrativa – Sensorial – Visualizaciones

Junto o como alternativa al Mindfulness, la Relajación M.I.Co.Se.Vi. permite atenuar el estrés, la ansiedad y las somatizaciones a un nivel físico/corporal. Proporciona confianza en sí mismo y permite controlar las reacciones emocionales negativas que tanto condicionan la calidad de vida de una persona.

Gracias a la Relajación y/o la Atención Plena (Mindfulness) se aprende a vivir con esta enfermedad y comprender su simbolismo y el camino a seguir hacia el bienestar.

LAS PROPUESTAS PARA LA OSTEOPOROSIS DE LA
PARAFARMACIA BENINTEGRA

Tel./Fax: 951503500                        Dirección: Calle Sagitario, n.7, Benalmádena

Mail: info@benintegra.com            Web: www.benintegra.com

Vitamin D3+K2 – Solgar

Esta fórmula combina los beneficios sinérgicos de dos nutrientes clave para la salud ósea y cardiovascular. La Vitamina K2 MK-7 es particularmente importante en la movilización del Calcio desde la sangre hacia los huesos, donde es necesario. La fórmula Vitamina D3 & K2 es una perfecta combinación para los complementos a base de Calcio y Magnesio.

Vitamin K2 + Menaquinone 7- Solgar

El grupo de Vitamina K es el nombre genérico para todo un grupo de sustancias, con estructura de quinona, soluble en grasa. La forma de Vitamina K2 MK-7, está presente en alimentos fermentados siendo la mayor fuente la soja fermentada. La Vitamina K2 es la de mayor acción en los tejidos que no son el hígado, vasos sanguinos y huesos y también está más relacionada con los procesos de salud cardiovascular y ósea.

Calcium and Magnesium – Solgar

La fórmula combinada de Calcio y Magnesio con Vitamina D, está hecha para absorber los minerales en toda su disponibilidad.

Vitamin K2 Solgar

Una buena cantidad de Vitamina K2, sería de 100 mcg al día. La Vitamina K2, hecha en esta forma, hace que el calcio se absorbe en el hueso.

Bambú  – Solaray   Silicio Líquido VitaSil

El Silicio está estrechamente relacionado con la formación del colágeno; en caso de una deficiencia se observa un descenso en la producción de colágeno en heridas y hueso. Existen complementos de Silicio a partir de varias fuentes distintas. En el Bambú y en el Ortiga, están cantidad muy alta uy disponible de Silicio.

Nota importante

Antes de saludarnos, hay que recordar que todo lo que has leído es una indicación que tiene que cruzarse con muchas otras y que en absoluto no sustituye al médico y tampoco a sus terapias simplemente es un complemento para acelerar la recuperación y comprender como resolver los problemas emocionales que, junto a otros elementos, han provocado el malestar y no recaer en él.

Se debe tener en cuenta que, por ejemplo, no existen dos inflamaciones de las amígdalas iguales, sino solo personas que presentan el mismo modelo de problemática que se debe interpretar cruzándolo con su mundo interior. Estas interpretaciones sólo son una guía para hacerse preguntas, comprender un estado de ánimo, una emoción.

Cada individuo es un mundo, diferente de todos los demás, y una interpretación sólo será correcta cuando un profesional la haga verdaderamente individualizada. Solo así se transforman en una herramienta maravillosa para ayudar la persona en su camino hacia el autoconocimiento.

En mi próximo artículo hablaré de la lectura simbólica de la cadera, pero si tienes prisa para conocer que emociones esconde tu malestar … llama para fijar una cita al 607521036.

Hasta la próxima

Annalisa

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.